rod

Bienvenidos al Blog de @ngel @rruga

Frida Kahlo -01

Aun después de 60 años del fallecimiento de Frida Kahlo, la artista mexicana sigue suscitando gran conmoción en el mundo del arte y la cultura. En esta ocasión, se debe a que la casa de subastas Doyle ha anunciado el día de hoy que el próximo 15 de abril subastará 25 cartas de amor que la artista mexicana envío a su amante español José Bartoli entre 1946 y 1949. 

Captura de pantalla 2015-04-01 a la(s) 12.21.18

José Bartoli fue un pintor catalán que conoció a Frida cuando ésta estuvo en la ciudad de Nueva York como parte de su recuperación por una cirugía de la columna vertebral. Su relación, que se prolongó algunos años hasta 1952, fue mantenida a través de cartas incluso al regreso de Kahlo a México junto a su esposo Diego Rivera. 

Dentro de las cartas de amor, Frida escribía sobre José que él era “la única razón que le daba deseos de vivir”. Dicho amor, era conocido sólo por algunos amigos de José y de Frida y las cartas, para evitar ser descubiertas, eran firmadas como “Mara”, el nombre secreto de Frida que hacía referencia a la palabra “Maravilla”. 

Detalle de un autorretrato de Frida Kahlo, mismo que regaló a José Bartoli.
Detalle de un autorretrato de Frida Kahlo, mismo que regaló a José Bartoli.

Las cartas que serán subastadas incluyen insertos como dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos que suman más de cien páginas. Incluso, la casa de subastas ha afirmado que en ella “se revela información de un embarazo hasta ahora desconocido”. 

Dichas cartas estuvieron en poder de Bartoli quien las atesoró hasta su muerte en 1995 y después serían heredadas a su familia y posteriormente vendidas. El actual dueño, ha contactado a la casa de subastas para realizar la puja que esperan alcance entre los 80 mil y 120 mil dólares.  

La subasta se realizará el 15 de abril y las cartas estarán exhibidas en Doyle, ubicada en el Uper East Side de Manhattan del 11 al 14 de dicho mes.

No hay comentarios:

portada

pruebas