rod

Bienvenidos al Blog de @ngel @rruga

Pedro Zerolo afronta con fuerza el cáncer de páncreas

Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Pedro Zerolo (Caracas, Venezuela, 1960) nos recibe visiblemente cansado. “La quimio”, se excusa, y disfraza cualquier signo de fatiga con una sonrisa. La misma que le ha acompañado en todas las luchas que ha abanderado en los últimos años. Y es que, como él mismo reconoce, la vida le ha hecho “salir de muchos armarios”. El último, y el más difícil, aún permanece abierto: cáncer de páncreas.

"De irme mañana me iría tranquilo, sabiendo que he hecho un buen trabajo”

Habla de la enfermedad como de una enemiga íntima que le lleva ventaja. “Mi falta se puede producir con mucha probabilidad”, asume. Sin embargo, el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista asegura no tener miedo. “He aprendido a no tenerlo. Somos seres finitos. Lo que hay que es hacer es estar preparado para el tránsito”. Se muestra tranquilo, listo para lo que venga: “He cumplido con muchos de mis objetivos y sueños, he contribuido a cambiar un poquito la sociedad. Creo que de irme mañana me iría tranquilo, sabiendo que he hecho un buen trabajo”.


Pedro Zerolo en un momento de la entrevista.
Lo que puede sonar a despedida no es más que una declaración de intenciones. Zerolo combate el cáncer con actividad, con vida, con trabajo. “Estar sin salir, sin moverme, me vuelve loco”, declara. Sus médicos conocen su plan de combate y el reposo no es parte de la receta. “Se sorprenden de que tenga tanta actividad y les gusta que sea capaz de seguir y de superarme”.

El diagnóstico costó; llegó en forma de golpe dejando “noqueado” al contrincante y desordenando todas las fichas, pero rápido el tablero volvió a estar en orden.  Lo primero que se planteó entonces fue decirlo, aunque hubo gente que no lo entendió. “Me decían que si no había calculado las consecuencias de lo que podía suponer anunciar que estaba enfermo en un mundo tan competitivo como la política”.

“Nunca he podido callarme. Decidí dar la cara y mostrarme tal como soy: concejal, abogado, homosexual, republicano, ateo y enfermo de cáncer de páncreas”.

“EL CÁNCER TE COLOCA EN UN ESTADIO B, EN UNA SITUACIÓN DISTINTA, MENOR”
Sin embargo, el estigma está presente; también en el trabajo: “el cáncer te coloca en un estadio B, en una situación distinta, menor”, cuenta, y compara su situación con la de una mujer víctima del machismo.

Precisamente en este sentido denuncia que España no dedica suficientes medios a lo que denomina como “salud social”, que no es solo no tener enfermedades, sino disponer de posibilidades de desarrollo personal, igualdad de trato y oportunidades.

No obstante, y “a pesar del desmantelamiento procurado por el Partido Popular”, Zerolo no escatima palabras de elogio para el Sistema Nacional de Salud. “Cuando Lula da Silva era presidente de Brasil y visitó España dijo que nuestra sanidad debería ser declarada patrimonio de la humanidad”, ejemplifica. “Es nuestro mejor tesoro, un motivo de orgullo para ciudadanos y partidos de cualquier color y a menudo no lo valoramos”.

Venezolano de nacimiento y canario de acogida, Zerolo califica la reforma de la atención a inmigrantes irregulares como “terrible, absurda y discriminatoria”, sin fundamentos, y basada en el mero “egoísmo e interés”. “Los inmigrantes pagan impuestos a través del IVA y es además una cuestión humanitaria y de salud pública”.

"Alfonso Alonso está gestionando la miseria que ha dejado tras los recortes"

Sobre la enmienda introducida por el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, Zerolo se muestra cauteloso desde la oposición. “El Partido Popular se dedica a gestionar la miseria que ha dejado tras los recortes. La cohesión y la paz social solo la garantizan las políticas públicas y esa no es su prioridad”.

“La universalidad de lo público constituye la mayor transformación que ha vivido nuestro país y renunciar a ella te marca, por mucho que algunos digan que no son de esto o aquello”, refiere sobre Ciudadanos, único partido político junto al PP, que el pasado 10 de marzo no firmó la declaración institucional en defensa del derecho a la salud.

"La falta de coordinación entre comunidades es lo peor del SNS"

Universal ha de ser también el acceso a los tratamientos para la hepatitis C; pues, según denuncia el socialista, en ningún caso la política puede quedar supeditada a “lo que intenta marcar la codicia de los grandes laboratorios”. La descentralización y la inequidad denunciada por los pacientes en torno a la polémica de los últimos meses es  el gran caballo de batalla del SNS para el concejal, quien califica la falta de coordinación entre comunidades como “lo peor que tiene el sistema”.

“Los partidos no hemos sabido entender la descentralización”, reconoce y asume la necesidad de impulsar políticas públicas cercanas y de fidelización.

La crítica de las medidas populares es extensiva a otro de los puntos ‘calientes’ en materia sanitaria: la reforma de la ley del aborto. “La ley estaba funcionando, era una apuesta valiente que ha despertado una enorme movilización en su defensa”, alega y recuerda que la norma iba más allá de la interrupción voluntaria del embarazo, al recoger medidas de educación sexual que el Partido Popular “se ha encargado de  eliminar de los centros educativos”.

Volcado en los derechos de la mujer, Pedro Zerolo sueña con vivir el tiempo suficiente como para ser testigo de una igualdad de salario entre hombres y mujeres. Echa la vista atrás y sus palabras se cargan de orgullo recordando la aprobación del matrimonio homosexual; “pensé que abriría el camino, pero he tenido la suerte de empezarlo y de verlo terminar”, cuenta, y enseguida regresa al presente, escenario único en el que cada día es un regalo aprovechado hasta el último de los límites.

INFORMACIÓN RELACIONADA

“El cáncer de páncreas no es sentencia de muerte”

No hay comentarios:

portada

pruebas